Luciano Laise publica libro sobre interpretación y argumentación penal

• Académico
  • Luciano Laise publica libro sobre interpretación y argumentación penal

‘Cómo argumentar un caso penal: técnicas para la defensa en el proceso adversarial’, publicado bajo el sello editorial Hammurabi (Buenos Aires), brinda herramientas argumentativas para la litigación penal en el rol de la defensa.

Por Gabriela Hernández. 05 julio, 2023.

El doctor Luciano Laise, profesor de la Facultad de Derecho, escribió esta obra entre 2020 y 2023 en Argentina y Perú, motivado por las inquietudes intelectuales que surgieron durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

El profesor, que imparte los cursos de Filosofía del Derecho, Derecho Natural y Argumentación Jurídica en la UDEP, se volcó hacia la reflexión filosófica del Derecho Penal.

“Desde un primer momento advertí que la interpretación y la argumentación penal son temas relativamente descuidados por los filósofos del derecho de habla hispana. Y, a su vez, los penalistas no siempre les dedican un desarrollo sistemático y exhaustivo a estas cuestiones; o cuando lo hacen muchas veces parten de una concepción algo ingenua de la interpretación jurídica; salvo excepciones, claro está, como Silva Sánchez”, comenta el doctor Laise sobre el aporte de su último libro.

‘Cómo argumentar un caso penal’ está dirigido, principalmente, a profesionales y prácticos del derecho, quienes en un proceso oral librarán un debate para defender estratégicamente su respuesta a un caso. “Esta obra se concentra primordial, pero no exclusivamente, en brindar herramientas argumentativas para la litigación penal desde el rol de la defensa”, explica el autor.

El libro establece las bases de un programa de investigación sobre la interpretación y la argumentación penal, y propicia la reflexión, más que un desarrollo completo sobre el alcance de la argumentación jurídica en el derecho penal.

Laise resalta la pertinencia de una obra como esta, ya que los numerosos procesos orales invitan a los profesionales a mejorar sus prácticas argumentativas. Además, destaca que la extensión de los formatos de artículos científicos resultaba muy corta para los fines que él perseguía con su obra.

“También, es necesario remarcar que los abogados prácticos, según lo que charlé con mi editor, son bastante reacios a nutrirse a partir de medios electrónicos. Muchos abogados son todavía nostálgicos del papel. Pero tampoco simpatizan con obras demasiado extensas”, expresa el autor.

La obra consta de cuatro capítulos y un apartado de anexos, y tiene una extensión de 182 páginas. El prólogo estuvo a cargo del doctor Daniel G. Gorra, jurista y académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

El libro puede adquirirse en los formatos impreso y digital en la web de la editorial Hammurabi.